Consideraciones a tener en cuenta para las instalaciones de ORACLE

En numerosas ocasiones nos hemos podido encontrar con la situación en que tenemos que instalar por ejemplo clientes Oracle de versiones diferentes para poder acceder a distintas bases de datos de versiones, también diferentes. Este hecho, puede provocar que durante las instalaciones nos encontremos con numerosos inconvenientes y sobretodo dudas de cómo encarar la instalación, si hacerlo en el mismo ORACLE_HOME o distinto, que pasa con el registro en Windows, el PATH, etc…

Seguidamente dejo unas cuantas recomendaciones, que evidentemente se tienen que interpretar como lo que son, recomendaciones que para mis casos en concreto, he seguido porque las necesidades de mis clientes lo exígian. Lo que “recomiendo” seguidamente puede diferir en otros clientes que tengan necesidades distintas.

Recomendación 1

Si hay que instalar diferentes clientes de ORACLE en un mismo PC, hacedlo por orden de versión. Es decir, si tenemos que instalar un cliente 7, y un cliente 10g, instalar primero el cliente 7 y posteriormente el 10g.

Recomendación 2

En el ejemplo anterior, además de instalar los clientes por orden de versión, lo haremos en un ORACLE_HOME diferente para evitar sobreescribir ficheros e inhabilitar el cliente de versión más antigua.

Recomendación 3

En clientes bajo Windows, es recomendable definir una memória virtual adecuada, sobretodo para instaladores de versiones más antiguas. Es importante definirla bien para evitar errores que nos pueden despistar y pensar que están relacionados con otros errores de Oracle.

Recomendación 4

Es importante tener claro, que cada instalación de cliente de Oracle de versiones diferentes que hagamos en una misma máquina, tendrá un SQL*NET diferente y por tanto, los ficheros tnsnames.ora y listener.ora deberán ser configurados de manera adecuada para poder acceder a las bases de datos que necesitamos acceder. Puede suceder que con algunos clientes de versiones superiores podemos, evidentemente acceder a versiones anteriores, pero no poder hacerlo con clientes anteriores a versiones superiores. Es por este motivo, que podemos tener en el cliente de versión más nueva, entradas en el fichero tnsnames.ora para conexiones a versiones anteriores, de ahí el hecho, de que tengamos que configurarlo una vez instalado el cliente Oracle de versión superior, aunque tengamos configurado el fichero tnsnames.ora del cliente de versión anterior correctamente.

Recomendación 5

En el registro de Windows, dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/ se guardan las entradas de los clientes instalados de ORACLE. Es necesario saber, que si hemos realizado por ejemplo una instalación de la versión 7 de Oracle y queremos volverla a realizar desde cero, tenemos que eliminar la rama de ORACLE y la ruta que aparece en la variable de entorno PATH. Luego eliminaremos el directorio donde tengamos el cliente instalado y podremos así, volver a arrancar el instalador de Oracle. En versiones superiores, 10G y 11GR2 los instaladores están más logrados y no tenemos que hacer tantas “artimañas”.

Recomendación 6

Existen unos ficheros digamos de rastro que almacena el instalador de Oracle donde se detalla lo que hay instalado en el sistema.
En vesiones anteriores de ORACLE existe un fichero con extensión .rgs ubicado normalmente en /../orainst donde se almacena lo que hay instalado. Si vamos a instalar por ejemplo OEM en una máquina donde ya hay productos instalados de Oracle, podemos renombrar este fichero y ponerle por ejemplo extensión “.old” y posteriormente lanzar el instalador de Oracle “Oracle Installer” así evitaremos problemas en la instalación.

Tened en cuenta que a partir de la versión 6 de Oracle Developer, el instalador ya es capaz de detectar si hay servicios de Windows arrancados. Pero siempre es recomendable bajarlos antes de cualquier instalación.

Los ficheros .rgs almacenados en /../orainst son el registro de los productos Oracle con sus respectivas versiones instalados en la máquina.

Recomendación 7

En versión 7 de Oracle existe un fichero con extensión .log en \ORANT\ORAINST llamado orainst.log digamos de rastro que almacena el instalador de Oracle cuya extensión es .log y no .rgs como en versiones posteriores.

Recomendación 8

En versión 7 de Oracle existe una “herramienta” que permite crear/borrar los servicios de Windows. Se trata del ejecutable oradim73. Podemos ver sus diferentes opciones ejecutando desde la linea de comandos de Windows:

C:\> oradim73 /?
oradim73 -¿
oradim73 –h
oradim73 –help

Ejemplo:

C:\> oradim73 –new –sid ORCL –intpwd oracle –startmode manual –pfile C:\ORANT\DATABASE\initSID.ora

- manual–> Se suele poner manual durante el proceso de instalación, y una vez finalice esta, lo cambiaremos a auto.

C:\oradim73 –edit –sid ORCL –startmode auto

Esta herramienta nos puede ser útil si alguna instalación se nos complica y tenemos que borrar los servicios de Windows.

Recomendación 9

En versión 7 de Oracle para windows ORACLE_SID se define manualmente… Sí es la primera base de datos ORACLE que se crea debemos hacer:

En el registro de Windows:

Ir a HKEY_LOCAL_MACHINE
. Software
. ORACLE
Pulsar el menú “Edición”
Nuevo -> Valor alfanumérico.

Introducir ORACLE_SID en “nuevo valor #1”, seguidamente con el botón derecho pulsar modificar sobre el campo, y poner el valor que corresponda al SID ( en este caso ORCL). Este parámetro ORACLE_SID es el que identifica a la Base de datos a la cual  nos  conectamos por defecto. Imaginemos, que queremos entrar al sqlplus, nos pide usuario, clave y la cadena de conexión, el usuario iria a conectarse a la Base de datos especificada en “cadena de conexión”, pero en caso de que no se especificase, lo haría donde indicase ORACLE_SID.

This entry was posted in Instalaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario