Configurar el fichero sudoers para poder usar el comando sudo en las instalaciones Oracle

En muchas ocasiones nos encontraremos que en la documentación de Oracle se ha de ejecutar alguna instrucción usando el comando “sudo” de Linux. Pero puede suceder que no tengamos configurada la posibilidad del uso de ese comando para el usuario oracle o el usuario que vayamos a utilizar para la instalación y nos sale un error como este:

$ sudo root

oracle is not in the sudoers file.  This incident will be reported.

Seguidamente os explico como podemos configurar el comando sudo para poderlo usar en Redhat de la misma manera como se usa en Ubuntu o Debian.

Tenemos que hacerlo conectados como “root”. O bien, pedirle al administrador que tenga la cuenta de root que haga lo siguiente:

editar el archivo /etc/sudoers.
$ su -
# vi /etc/sudoers

al final del archivo pondremos la siguiente línea (se debe poner el nombre de usuario que queremos que pueda usar el comando “sudo”, en este ejemplo “oracle”):
 
oracle ALL=(ALL) ALL

Con ésto ya podremos usar el comando sudo con nuestra cuenta de usuario “oracle” en este caso. Siempre y cuando en la variable de entorno del PATH del usuario Oracle tengamos definida la ruta donde se encuentra el comando “sudo” y el comando lo podamos ejecutar con el usuario en concreto (es decir, tenga permisos de ejecución para ese usuario).

This entry was posted in Linux and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario