Tal y como indica el título de la entrada de blog me he encontrado que después de llenarse al 100% el filesystem que contiene el software de Oracle, donde normalmente, por defecto se copian los datafiles de los tablespaces TEMP, REDO, SYSTEM, USERS, etc… el Oracle Enterprise Manager no me arranca.
Cuando intento acceder mediante el navegador a la url:
https://<IP_de_mi_servidor_oracle>:1158/em/console/logon/logon
Sale un error parecido o igual a:
404 Not Found
¿ Que ha sucedido ?
¿Porqué se ha llenado el filesystem?
Normalmente, por un crecimiento inesperado de cualquier tablespace definido como autoextensible automáticamente y que llene el disco. Esto suele suceder con los tablespaces UNDO y TEMP que si no los modificas después de la primera instalación del servidor Oracle se quedan configurados como autoextensibles.
Independientemente de cómo se hayan llenado el filesystem la solución es la siguiente:
Solución
He comprobado que cuando se llena el filesystem que contiene los binarios de Oracle, no sé explicar el motivo, pero los ficheros server.xml y emoms.properties se “truncan” y se quedan en el directorio donde residen, pero sorprendentemente sin contenido.
Estos ficheros se encuentran normalmente en las rutas:
$ORACLE_HOME/oc4j/j2ee/OC4J_DBConsole_<tu_servidor>/config/server.xml
$ORACLE_HOME/<tu_servidor>/sysman/config/emoms.properties
La solución, pasa por recuperar de un backup ambos ficheros y el problema se solucionará. Ya podrás volver a arrancar la consola de OEM. Te recomiendo entonces, tener un backup de esos mismos ficheros ubicados en los directorios anteriores.
Por ejemplo:
$ cd $ORACLE_HOME/oc4j/j2ee/OC4J_DBConsole_<tu_servidor>/config/server.xml $ cp server.xml server.xml.backup
$ cd $ORACLE_HOME/<tu_servidor>/sysman/config/emoms.properties $ cp emoms.properties emoms.properties.backup
Después al arrancar de nuevo la consola de OEM puede salir esto, pero al rato, en el próximo refresco volverá automáticamente a su estado normal.